Empecemos con un ejemplo

Echárselas de gran cacao, esta última es una expresión cuyo origen se remonta a la época colonial de la América Hispana. Particularmente en las colonias donde el cultivo de cacao fue la mayor fuente de ingresos, esto hizo posible que los propietarios de las tierras cacaoteras compraran títulos nobiliarios. Los acaudalados hacendados compraban títulos tales como el de  Marqués o el de  Conde, pero el venezolanismo para referirse a ellos era el término «gran cacao«. Los títulos nobiliarios no trascendieron la guerra de independencia, pero el término gran cacao sigue hoy día muy vigente en el país caribeño. Es una manera eufemística de referirse a alguien arrogante y pendenciero que no cuenta con fortuna o para catalogar a alguien adinerado y con poder. 

Entonces vamos a echarle al lingüismo y veamos este grupo de expresiones con el verbo echar

A continuación les presentamos el verbo echar cuyo significado es arrojar. Sin embargo, éste varía enormemente según el contexto en que se encuentre. Es decir, al estar acompañado de adjetivos, preposiciones, sustantivos, entre otros, su significado cambia. En los siguientes ejemplos podrás aprender 41 expresiones muy comunes con el verbo echar que te harán sonar como un nativo. 

1. Echar a alguien a pasear. – Decir, con disgusto, a alguien que se vaya (Eché a pasear a mi abogado)

2. Echar a perder. – Deteriorar/se una cosa o pervertir a alguien (El joven se echó a perder)

3. Echar una cabezada/un camarón. – Hacer una siesta (después de almorzar es bueno echar una cabezada/un camarón).

4. Echar de menos. – Sentir la ausencia de alguien. (Todos los días echo de menos a mi familia).

5. Echar por alto. – No valorar o desperdiciar algo. (Los jóvenes echan por alto el tiempo).

6. Echar la culpa. – Culpar a alguien. (Le echaron la culpa al más indefenso).

7. Echar un vistazo. – Mirar sin mucho detenimiento. (Le echaré un vistazo a tu ensayo).

8. Echarlo todo a rodar. – Destruir un acuerdo. (El dictador echó todos los acuerdos a rodar).

9. Echarse a dormir. – No darle importancia a alguna responsabilidad o trabajo. (A ese programador lo echaron a pasear por echarse a dormir).

10. Echarse para atrás. – No cumplir un acuerdo o una promesa. (Los secuestradores se echaron para atrás y no entregaron a los rehenes).

11. Echarse encima – Estar a punto de ocurrir o vivir a expensas de otro. (Una crisis económica se nos va a echar encima). (Hay empleados que se echan encima de sus compañeros y no trabajan).

12. Echárselas de algo/mucho. – Ser arrogante, fingir ser algo. (Ese individuo era humilde y luego de asumir el cargo de juez de aldea, se las echa de gran cacao).

13. Echar una mano. – Ayudar a otro (Necesitamos que el gobierno nos eche una mano, pero no solo en la campaña).

14. Echar en cara. – Recordarle a alguien acerca de una mala acción o de un favor que se le ha hecho. (Mi padre siempre me echa en cara que me mantuvo). (Mi vecino me echó en cara que yo hice mucho ruido en mi cumpleaños y que no tengo derecho a pedirle que haga silencio).

15. Echar chispas – Tener mucha rabia. (Cada vez que mis padres iban a buscar mis calificaciones en la escuela, echaban chispas).

16. Echar a suertes. – No intervenir en la solución de algo y dejar que las cosas fluyan sin tomar  acciones para cambiarlas. (Echaré a suertes mi candidatura y no utilizaré mis influencias).

17. Echar barriga. – Engordar. (Él comandante de la república bananera no ha hecho más que echar barriga desde que tomó el poder).

18. Echar un sermón. –  Regañar con un mensaje moralista. (Jajaja. Ese sujeto es un corrupto, pero en la campaña siempre echaba sermones anticorrupción).

19. Echar leña al fuego. – Tomar acciones para aumentar la agudeza de un conflicto. (La misión de ese diplomático no es conseguir un acuerdo, es echarle más leña al fuego).

20. Echar por tierra. – Dañar (Como siempre en ese país los políticos no dan continuidad a las buenas políticas públicas, cada nuevo mandatario echa por tierra lo bueno que haya iniciado el anterior).

21. Echar un partido. –  Jugar un juego. (Cada vez que puedo echo un partido de fútbol con mis excompañeros de la universidad).

22. Echar la casa por la ventana. – Gastar mucho dinero. (Aquel que no produce dinero es más propenso a echar la casa por la ventana).

23. Echar cabeza al. – Pensar en cómo resolver algo o en tomar una decisión. (Le estaré echando cabeza a la nueva propuesta de trabajo).

24. Echar cuentas. – Contar dinero, revisar los gastos hechos durante un periodo de tiempo. (Antes de comprar el carro mi esposa y yo necesitamos sentarnos a echar cuentas).

25. Echar cuentos con. – Reunirse y hablar de cualquier cosa con alguien. (Los viernes salgo a echar cuentos con mis compañeros de trabajo).

26. Echar el carro. – Evadir responsabilidades. (Es mejor que no recomiendes a tu hermano para ningún trabajo, él siempre está echando el carro y por eso lo echan a pasear).

27. Echar/se plomo.(Uso coloquial). – Hablar mal de alguien, dispararle a alguien, insultar a alguien. (La policía siempre se echa plomo con los delincuentes).

28. Echar demasiado/mucho tiempo en. – Tardar demasiado. (Ese empleado echa demasiado en terminar las asignaciones deberíamos echarlo).

29. Echar (tiempo) en llegar. – El tiempo que se tarda en trasladarse de un sitio a otro. (El bus echa tres horas en llegar).

30. Echar lágrimas. –  Llorar. (Cada vez que voy al cementerio salgo echando lágrimas).

31. Echar la bendición. – Aborrecer a alguien con mucho desprecio por algún insulto que esa persona haya cometido en tu contra. (Después de un insulto como ese, yo le echaría la bendición).

32. Echar cuerpo. – Crecer. (Ese joven ha echado bastante cuerpo, ojala siga jugando basquet).

33. Echar pala, echar pico, pico y pala. – Abrir huecos/trabajar en construcción (He estado echando pico y pala desde que llegué a Los Estados Unidos). 

33. Echar un castigo. – Castigar. (Esta semana me han echado dos castigos por culpa de mi hermano).

34. Echar una pela. – Dar golpes como castigo, generalmente con un cinturón. (El sujeto está en prisión por echarle una pela a su hija con un cable).

35. Echarse un pedo/peo. Uso coloquial. – Dejar salir un gas de los intestinos. (El estudiante se echó un pedo y por eso lo echaron del salón).

36. Echar una carrera. – Hacer algo con carácter de urgencia. (Mis estudiantes dejaron las tareas para último momento y por eso están echando carreras).

37. Echar unos coñazos. Uso coloquial. – Dar golpes a alguien. (Si continúas haciendo ruido te voy a echar unos coñazos).

38. Echarle los perros. Uso coloquial. – Tratar de hacer que alguien se enamore de ti. (Él le echa los perros a todas sus compañeras de trabajo).

39. Echar candado. – Ponerle el seguro a la puerta. (Debes echar candado para que no entren los ladrones).

40. Echar (para)pa’ lante. – Avanzar, progresar. (Si quieres echar pa’lante, debes estudiar y trabajar).

41. Echar vaina. Uso coloquial. – Bromear. (Si sigues echando vaina, tendré que sacarte del salón).