Echar 

Empecemos con un ejemplo

Echárselas de gran cacao, esta última es una expresión cuyo origen se remonta a la época colonial de la América Hispana. Particularmente en las colonias donde el cultivo de cacao fue la mayor fuente de ingresos, esto hizo posible que los propietarios de las tierras cacaoteras compraran títulos nobiliarios. Los acaudalados hacendados compraban títulos tales como el de  Marqués o el de  Conde, pero el venezolanismo para referirse a ellos era el término «gran cacao«. Los títulos nobiliarios no trascendieron la guerra de independencia, pero el término gran cacao sigue hoy día muy vigente en el país caribeño. Es una manera eufemística de referirse a alguien arrogante y pendenciero que no cuenta con fortuna o para catalogar a alguien adinerado y con poder. 

Entonces vamos a echarle al lingüismo y veamos este grupo de expresiones con el verbo echar

A continuación les presentamos el verbo echar cuyo significado es arrojar. Sin embargo, éste varía enormemente según el contexto en que se encuentre. Es decir, al estar acompañado de adjetivos, preposiciones, sustantivos, entre otros, su significado cambia. En los siguientes ejemplos podrás aprender 41 expresiones muy comunes con el verbo echar que te harán sonar como un nativo. 

1. Echar a alguien a pasear. – Decir, con disgusto, a alguien que se vaya (Eché a pasear a mi abogado)

2. Echar a perder. – Deteriorar/se una cosa o pervertir a alguien (El joven se echó a perder)

3. Echar una cabezada/un camarón. – Hacer una siesta (después de almorzar es bueno echar una cabezada/un camarón).

4. Echar de menos. – Sentir la ausencia de alguien. (Todos los días echo de menos a mi familia).

5. Echar por alto. – No valorar o desperdiciar algo. (Los jóvenes echan por alto el tiempo).

6. Echar la culpa. – Culpar a alguien. (Le echaron la culpa al más indefenso).

7. Echar un vistazo. – Mirar sin mucho detenimiento. (Le echaré un vistazo a tu ensayo).

8. Echarlo todo a rodar. – Destruir un acuerdo. (El dictador echó todos los acuerdos a rodar).

9. Echarse a dormir. – No darle importancia a alguna responsabilidad o trabajo. (A ese programador lo echaron a pasear por echarse a dormir).

10. Echarse para atrás. – No cumplir un acuerdo o una promesa. (Los secuestradores se echaron para atrás y no entregaron a los rehenes).

11. Echarse encima – Estar a punto de ocurrir o vivir a expensas de otro. (Una crisis económica se nos va a echar encima). (Hay empleados que se echan encima de sus compañeros y no trabajan).

12. Echárselas de algo/mucho. – Ser arrogante, fingir ser algo. (Ese individuo era humilde y luego de asumir el cargo de juez de aldea, se las echa de gran cacao).

13. Echar una mano. – Ayudar a otro (Necesitamos que el gobierno nos eche una mano, pero no solo en la campaña).

14. Echar en cara. – Recordarle a alguien acerca de una mala acción o de un favor que se le ha hecho. (Mi padre siempre me echa en cara que me mantuvo). (Mi vecino me echó en cara que yo hice mucho ruido en mi cumpleaños y que no tengo derecho a pedirle que haga silencio).

15. Echar chispas – Tener mucha rabia. (Cada vez que mis padres iban a buscar mis calificaciones en la escuela, echaban chispas).

16. Echar a suertes. – No intervenir en la solución de algo y dejar que las cosas fluyan sin tomar  acciones para cambiarlas. (Echaré a suertes mi candidatura y no utilizaré mis influencias).

17. Echar barriga. – Engordar. (Él comandante de la república bananera no ha hecho más que echar barriga desde que tomó el poder).

18. Echar un sermón. –  Regañar con un mensaje moralista. (Jajaja. Ese sujeto es un corrupto, pero en la campaña siempre echaba sermones anticorrupción).

19. Echar leña al fuego. – Tomar acciones para aumentar la agudeza de un conflicto. (La misión de ese diplomático no es conseguir un acuerdo, es echarle más leña al fuego).

20. Echar por tierra. – Dañar (Como siempre en ese país los políticos no dan continuidad a las buenas políticas públicas, cada nuevo mandatario echa por tierra lo bueno que haya iniciado el anterior).

21. Echar un partido. –  Jugar un juego. (Cada vez que puedo echo un partido de fútbol con mis excompañeros de la universidad).

22. Echar la casa por la ventana. – Gastar mucho dinero. (Aquel que no produce dinero es más propenso a echar la casa por la ventana).

23. Echar cabeza al. – Pensar en cómo resolver algo o en tomar una decisión. (Le estaré echando cabeza a la nueva propuesta de trabajo).

24. Echar cuentas. – Contar dinero, revisar los gastos hechos durante un periodo de tiempo. (Antes de comprar el carro mi esposa y yo necesitamos sentarnos a echar cuentas).

25. Echar cuentos con. – Reunirse y hablar de cualquier cosa con alguien. (Los viernes salgo a echar cuentos con mis compañeros de trabajo).

26. Echar el carro. – Evadir responsabilidades. (Es mejor que no recomiendes a tu hermano para ningún trabajo, él siempre está echando el carro y por eso lo echan a pasear).

27. Echar/se plomo.(Uso coloquial). – Hablar mal de alguien, dispararle a alguien, insultar a alguien. (La policía siempre se echa plomo con los delincuentes).

28. Echar demasiado/mucho tiempo en. – Tardar demasiado. (Ese empleado echa demasiado en terminar las asignaciones deberíamos echarlo).

29. Echar (tiempo) en llegar. – El tiempo que se tarda en trasladarse de un sitio a otro. (El bus echa tres horas en llegar).

30. Echar lágrimas. –  Llorar. (Cada vez que voy al cementerio salgo echando lágrimas).

31. Echar la bendición. – Aborrecer a alguien con mucho desprecio por algún insulto que esa persona haya cometido en tu contra. (Después de un insulto como ese, yo le echaría la bendición).

32. Echar cuerpo. – Crecer. (Ese joven ha echado bastante cuerpo, ojala siga jugando basquet).

33. Echar pala, echar pico, pico y pala. – Abrir huecos/trabajar en construcción (He estado echando pico y pala desde que llegué a Los Estados Unidos). 

33. Echar un castigo. – Castigar. (Esta semana me han echado dos castigos por culpa de mi hermano).

34. Echar una pela. – Dar golpes como castigo, generalmente con un cinturón. (El sujeto está en prisión por echarle una pela a su hija con un cable).

35. Echarse un pedo/peo. Uso coloquial. – Dejar salir un gas de los intestinos. (El estudiante se echó un pedo y por eso lo echaron del salón).

36. Echar una carrera. – Hacer algo con carácter de urgencia. (Mis estudiantes dejaron las tareas para último momento y por eso están echando carreras).

37. Echar unos coñazos. Uso coloquial. – Dar golpes a alguien. (Si continúas haciendo ruido te voy a echar unos coñazos).

38. Echarle los perros. Uso coloquial. – Tratar de hacer que alguien se enamore de ti. (Él le echa los perros a todas sus compañeras de trabajo).

39. Echar candado. – Ponerle el seguro a la puerta. (Debes echar candado para que no entren los ladrones).

40. Echar (para)pa’ lante. – Avanzar, progresar. (Si quieres echar pa’lante, debes estudiar y trabajar).

41. Echar vaina. Uso coloquial. – Bromear. (Si sigues echando vaina, tendré que sacarte del salón).

Read More

¿Diptongo o Hiato?  ¿Cuándo Pongo la Tilde?

Empecemos con el diptongo, este es el resultado de la combinación de dos vocales en una misma sílaba, se produce cuando estas vocales son una débil  o cerrada, una fuerte o abierta, o viceversa, también ocurre si la combinación es de dos vocales débiles.

¿Peró débiles, cerradas, abiertas, fuertes? Yo solo conozco la A, la E, la I, la O y la U.

Débiles: I, U.

Fuertes: A, E, O.

En estas combinaciones, ambas vocales conforman una misma sílaba. Es decir que son diptongos. 

Ejemplo: Vocal cerrada con débil y viceversa: Auto, Guapo. (au-ua).

                  Cerrada con fuerte y viceversa: Diamante,  Aire. (ia -ai).

                  Fuerte con cerrada y viceversa: Neumático, Nuevo.  (eu-ue).

                  Cerrada con fuerte y viceversa: Nieto, Pleito. (ie-ei).

                  Débil con débil: Viuda, Buitre. (iu-ui).

A estas combinaciones, existe una excepción que ocurre cuando ponemos juntas dos vocales fuertes  o  va condicionada por la acentuación de una vocal débil. Es decir, la vocal débil será tónica y la vocal fuerte será átona. El resultado es un hiato.

Este fenómeno de la prosodia, se representa gráficamente con la acentuación de la vocal débil, es decir la vocal débil siempre llevará la tilde, para demostrar la ruptura del diptongo. 

Ejemplos: Dos vocales abiertas (iguales):  Leer, S, Alcohol, Azahar. Como la H tiene 

                  representación gráfica, pero no fonética, aunque la H está intercalada, esta  

                  combinación es considerada un hiato

                  Dos vocales abiertas (distintas): Marear, loable, cgulo, pn, cacao, Koala. 

                  Vocal cerrada con vocal fuerte y viceversa: Río, herna, dúo, búho, lúa

                  laúd.

Nota:        Las combinaciones de vocales fuertes, deben someterse a las reglas de  

                  acentuación del español, ya sean agudas, graves o esdrújulas.

Read More

Agudas, Graves o Esdrújulas

¿Con tilde o sin tilde?

You: ¿Aguda, grave o esdrújula?

Spanish teacher: y sobresdrújulas.

You: Sobresdrújulas también, ¡ah no ya esta bueno!

Las reglas de acentuación en español, nos permiten saber cómo y cuándo debemos usar los acentos gráficos. Empezaremos por las palabras agudas.

Las palabras agudas son aquellas cuya mayor acentuación se hace en la última sílaba y debemos añadirle el acento gráfico cuando dichas palabras terminan en N, S, o alguna vocal, pero si no terminan en ninguna de estas letras, no es necesario escribir el acento gráfico aunque el prosódico se mantenga. 

Ejemplo: Demolición. (Termina en n y es aguda).

                Allá.   (Termina en a (vocal) y es aguda).

                Detrás. (Termina en s y es aguda).

                Comer. (La acentuación recae en la última sílaba, pero no termina ni en N ni     

                               en S ni en vocal, por lo tanto, no se acentúa gráficamente).

Graves

Las palabras graves, son aquellas cuya mayor acentuación recae sobre la penúltima sílaba, las mismas llevarán acento gráfico si terminan en cualquier letra que no sea ni N, ni S, ni vocal. Si terminan en cualquier otra letra, deberán ser acentuadas gráficamente. 

Ejemplo: Débil. (Termina en L, por ende al ser grave, se acentúa gráficamente).

                Lápiz. (Termina en Z, por ende al ser grave, se acentúa gráficamente).

                Pila. (Termina en vocal, pero al ser grave, no debe acentuarse gráficamente).

 Nota:     Estas palabras también son denominadas llanas

Esdrújulas

Son las palabras cuya mayor acentuación se hace sobre la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre se acentúan sin importar en qué letra terminan.

Ejemplo: Pájaro.

                Párrafo.

                Esdrújula.

Sobresdrújulas 

Estas palabras llevan la mayor fuerza de voz en la en la sílaba que está antes de la antepenúltima sílaba y siempre llevan el acento gráfico. Es decir que llevan siempre la tilde al igual que las palabras esdrújulas.   

Ejemplo: Ajústatelos.

               Envíamelos. 

               Empíricamente.

Resumen

CasoSílaba Pon la tildeEjemplo
AgudaÚltimaSi terminan en  N, S o Vocal. Tapón
GravesPenúltimaSi terminan en cualquier letra menos N, S o Vocal.Frágil.
EsdrújulasAntepenúltimaSiemprePétalo.
SobresdrújulasPrevia a la antepenúltima.SiemprePréstamelo. 

¡Di tus própios ejemplos!

Read More

Algún/o/a/os/as

¿Algún de ustedes, alguno amigo, algún doctora, algun ves, vez algún?

Estás aquí porque quizás tengas algún problema con alguno, también con alguna y tal vez con algún, de ser alguno de los casos anteriores, entonces necesitas de alguna explicación. 

Algún sus variantes 

Adjetivo o pronombre

Como adjetivo indefinido, Algún/a/os/as/ acompaña a un sustantivo. Como puedes ver, cuando funciona como adjetivo masculino singular, toma la forma de algún, aunque entre este adjetivo y el sustantivo haya otra palabra, ello también ocurre cuando la palabra que le sigue comienza con tónica.

Ejemplo:   ¿Algún águila quiere vivir en una jaula? (pero no hay inconveniente si le añadimos la a al adjetivo, sin embargo el no apocopar ha entrado en desuso)

                   Es decir,  la expresión alguna águilahoy día es poco frecuente.

                   Si algún soldado desobedece, es un  indisciplinado. 

Algunas amigas vienen a la fiesta.

Alguno/a, también se puede utilizar después del sustantivo no se apocopa.

Ejemplo: No hay motivo alguno para abandonar la misión. 

                 No hay prueba alguna que respalde tus declaraciones. 

Pronombre: Se usa para referirse a personas o cosas y hace referencia al género y al número, no va acompañado de sustantivos, pues él los sustituye.

Ejemplo: Las prendas de invierno están en rebaja, necesito comprar algunas

                Los estudiantes tienen muy mal comportamiento, hay que castigar a algunos

                ¿Crees que deberíamos botar algún empleado? Efectivamente, bota alguno y  verás el cambió en los demás.

 Cuando alguno  va seguido de un complemento introducido por la palabra de, debe concordar con el verbo. 

Ejemplo:  ¿Alguno de los estudiantes va a responder?

                 ¿Algunos de los vendedores han tenido un récord en ventas?

      Alguno de ustedes debe hacerse responsable.*

      Alguna de ustedes es la ganadora. 

 *Está muy extendido el uso sin hacer concordancia entre alguno  y el verbo, la misma es aceptada, pero en la lengua culta es recomendable que estos concuerden. 

Te invito a escribir de forma correcta la pregunta que se plantea al principio del artículo. 

Read More

Categorías Gramaticales

Categorías gramaticales para principiantes

Cuando vas a estudiar una segunda lengua y te das cuenta que el profesor menciona unos términos que no conoces ni en español, entonces la intervención Divina es exigida por el estudiante que pasa de ser un estudiante a un caballero  en la cruzada contra los profesores de bachillerato “que pasaron 5 años hablando del verbo to be y no to be eron más nada que explicar.”  Entonces el consejo de Dios es: cálmate y lee este artículo.

Sustantivo 

Esta palabra cumple con la función de ser el sujeto de la oración. Es decir, el que hace la acción. Los sustantivos son nombres propios (Carlos) o sustantivos comunes (Tortuga). También un sustantivo, puede ser un concepto o una idea (La democracia). 

Pronombre

Existen distintos tipos de pronombres, pero aquí nos centraremos en los pronombres personales, estos son las palabras que en la oración toman el lugar del nombre (sustantivo), es decir podemos sustituir cualquier sustantivo con un pronombre. Los pronombres personales en español son: Yo, Tú, Vos, Él, Ella, Nosotros/as, Ellos/as Ustedes,   Vosotros/as.

Ejemplo:

Cada pronombre representa una persona en la oración

Yo- primera persona singular. En inglés I.

Tú- segunda persona singular. En inglés you.

Vos- segunda persona singular. En inglés you.

Él/Ella- tercera persona singular. En inglés he/she.

Nosotros/as- primera persona plural. En inglés we.

Ustedes, vosotros/as- segunda persona plural. En inglés you.

Ellos/as- tercera persona plural. En inglés they

Adjetivo          

El adjetivo es una palabra que se encarga de sumar alguna característica al sustantivo, es muy útil, porque nos ayuda a identificar a los sustantivos. Algunos de los adjetivos de español son: alto, bajo, inteligente, bonita, entre otros. En español el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo. Ejemplo, casas bonitas. Esto no ocurre en inglés donde los adjetivos son invariables. 

Artículos

Existen dos tipos de artículos en español, los definidos y los indefinidos, los primeros son el, la, los, las, se usan para acompañar un sustantivo que es conocido en el contexto en que un par de interlocutores están compartiendo información. El segundo tipo de artículos lo componen un, uno, una, unos/as, es usado para hablar sobre un sustantivo que probablemente es la primera vez que se menciona en la conversación. Es decir un sustantivo que no está determinado.

Ejemplo:

Compré la casa (no es cualquier casa, es específicamente una casa que es  familiar para ambos interlocutores).

Compré una casa (la persona que escucha esta información, no conoce con exactitud cuál es la casa a la que el hablante se refiere, por ello el hablante, no usa el artículo definido para hablar de ella). 

Adverbio

El adverbio es una palabra que modifica la forma en que ocurre la acción del verbo, añade características tales como frecuencia, forma, cantidad, lugar, entre otros. Los adverbios son palabras tales como rápidamente, frecuentemente, mal, entre otros.  

Ejemplos:

Juego rápidamente. Juego frecuentemente. Juego mal

Verbo

El verbo es la palabra que refleja la acción que realiza el sujeto.

Ejemplo

Comer,  Ella come. Caminar, Ella camina

Nota: dependiendo del idioma, el verbo puede llevar información de número y persona. El verbo también lleva consigo información de tiempo y modo.

Ejemplo:  

Ella come (presente en modo indicativo, tercera persona singular).

Ojalá (tú) comas. (presente del modo subjuntivo, segunda persona singular).

Nota: Se recomienda no jugar con el subjuntivo si están solos en casa, solo pueden jugar con él bajo la supervisión de padres, madres, representantes o responsables. 

Preposiciones

Las preposiciones son palabras tales como  sin, con, para, a, bajo. Estas son  invariables, lo que significa que no tienen ni género ni número. Las mismas  nos permiten unir oraciones añadiendo a su vez información acerca de  posición, compañía, dirección y más. 

Ejemplo:

Él va a Venezuela, Él viene sin su madre. El teléfono está bajo la almohada.

Conjunciones

Las conjunciones son palabras que ayudan a unir oraciones y generan una relación de subordinación o coordinación. 

Ejemplo

Vine porque tú me llamaste. (En esta oración porque  establece una relación causal subordinante  en la que introduce la razón de la acción que se menciona antes de ella, en este caso la razón de haber venido es lo que está después de la conjunción, es decir la razón que el oyente había llamado solicitando que viniera el hablante). 

Para más información

Interjecciones 

Las interjecciones son palabras que se usan para exclamar y demostrar asombro, felicidad, tristeza, etcétera.  Pueden mencionarse solas y el contexto añade  la información necesaria para saber su significado, sin necesidad de acompañar la exclamación con otras palabras.

Ejemplo:

¡Suerte!   ¡Dios!    ¡Hombre!

Y una vez que sabes las categorías gramaticales en español, vas contento a la clase de inglés y el profesor te menciona “el verbo auxiliar” Y entonces el estudiante en su mente grita “¡Dios Auxiliame!” 

Los verbos auxiliar

Este grupo de verbos es el que se encarga de añadir información de tiempo, modo y voz. (voz pasiva o activa). Es decir estos verbos ayudan o complementan el significado del verbo principal con información referente al tiempo verbal, modo, voz; pero su función no termina ahí puesto que los verbos auxiliares nos ayudan a hacer preguntas, formar oraciones negativas, formar tiempos verbales compuestos y oraciones condicionales. 

Verbos auxiliares: 

To Be/SerPasado, presente, voz pasiva, entre otros. Al conjugarlo su forma cambia mucho porque es un verbo muy irregular. You are a student. Are you a student?Pasado. You were a student. Were you a student?
To Do/HacerPreguntas, oraciones negativas. Presente y pasado (Did).Do you do your homework everyday? No, I do not do my homework everyday. 
To Have/Haber. Interrogativas, pasado, presente y futuro. Have you ever studied English?Yes,  I have studied English for a long time. 
Can/ Could*PoderHabilidades. Segundo condicional*I can speak English. I could go if…
May/MightProbabilidadesIt may rain. 
MustDeberesYou must sign here. 
ShouldRecomendación, obligación. You should go to the doctor.
Will/WouldFuturo Condicional y discurso referido indirecto. I will study Modern Language in my next life.

Ya puedes volver tranquilo a la clase de inglés.

Read More

Presente del Modo Indicativo.

Verbos regulares

Verbos regulares del español: son todos aquellos verbos que se ajustan a un modelo o patrón por su forma.

-En el 1er grupo de los verbos regulares tenemos los verbos que terminan en AR; también suelen llamarse 1ra conjugación.

-1ra. persona singular
YO AMO

-2da. persona singular
TÚ AMAS

-3ra. persona singular femenina
ELLA AMA

-3ra. persona singular masculina
EL AMA

-3ra.persona singular neutra
AMA

-3ra. persona plural femenina
ELLAS AMAN

-3ra. persona plural masculina
ELLOS AMAN

-3ra. persona plural neutra
AMAN

-1ra. persona plural femenina
NOSOTRAS AMAMOS

-1ra. persona plural masculina
NOSOTROS AMAMOS

-2da. persona singular usando USTED.
USTED AMA

-2da. persona plural usando USTEDES.
USTEDES AMAN

-2da. persona singular usando VOS
VOS AMÁIS

-2da. persona plural usando VOSOTROS
VOSOTROS AMÁIS

Verbos que siguen este modelo o patrón:

•Ella CANTA muy bonito.

•Nosotros PASAMOS el examen.

•Uds. ASUSTAN al público.

•Tú TRATAS bien a tu mascota.

•Vosotros AVISÁIS con tiempo.

•Yo ARMO el rompecabezas.


En el 2do. grupo de los verbos regulares tenemos los verbos que terminan en ER; también suelen llamarse 2da. conjugación.

-1ra persona singular
YO METO

-2da persona singular
TÚ METES

-3ra persona singular femenina
ELLA METE

-3ra persona singular masculina
EL METE

-3ra persona singular neutra
METE

-3ra persona plural femenina
ELLAS METEN

-3ra persona plural masculina
ELLOS METEN

-3ra persona plural neutra
METEN

-1ra persona plural femenina
NOSOTRAS METEMOS

-1ra persona plural masculina
NOSOTROS METEMOS

-2da persona singular usando USTED.
USTED METE

-2da persona plural usando USTEDES.
USTEDES METEN

-2da persona singular usando VOS
VOS METÉIS

-2da persona plural usando VOSOTROS
VOSOTROS METÉIS

Verbos que siguen este modelo o patrón:

•Ella TEME a los insectos.

•Nosotros TEJEMOS un mantel.

•Uds. CORREN muy lento.

•Vosotros PRETENDÉIS saltar.

•Yo SORPRENDO a todos con la jugada.


-En el 3er grupo de los verbos regulares tenemos los verbos que terminan en IR; también suelen llamarse 3ra. conjugación.

-1ra. persona singular
YO RESISTO

-2da. persona singular
TÚ RESISTES

-3ra. persona singular femenina
ELLA RESISTE

-3ra. persona singular masculina
EL RESISTE

-3ra. persona singular neutra
RESISTE

-3ra. persona plural femenina
ELLAS RESISTEN

-3ra. persona plural masculina
ELLOS RESISTEN

-3ra. persona plural neutra
RESISTEN

-1ra. persona plural femenina
NOSOTRAS RESISTIMOS

-1ra. persona plural masculina
NOSOTROS RESISTIMOS

-2da. persona singular usando USTED.
USTED RESISTE

-2da. persona plural usando USTEDES.
USTEDES RESISTEN

-2da. persona singular usando VOS
VOS RESISTIS

-2da. persona plural usando VOSOTROS
VOSOTROS RESISTÍS

Verbos que siguen este modelo o patrón:

•El PARTE mañana.

•Ud. FUNDE acero.

•Ellos EMITEN textos interesantes.

•Vosotros EXISTÍS.

•Tú EVADES impuestos.

Read More

Cuánto – Cuanto.

Cuánto (con tilde)
Escribimos esta palabra con tilde, cuando su función es interrogativa (incluso en preguntas indirectas), exclamativa o cuando representa una cantidad. (Puede cambiar de género y número).

Adjetivo interrogativo: cuando acompaña al sustantivo

Ejemplo:
¿Cuántos hermanos tienes?


Pronombre interrogativo, cuando no hay sustantivo.

Ejemplo:
Me gustaría saber cuántos más debemos atender. (pregunta indirecta)

En oraciones exclamativas como adjetivo al acompañar a un sustantivo.

Ejemplo:
¡Cuántos problemas causas!
Como pronombre al ir solo sin el sustantivo.
¡Mira mis canas! !mira cuántas te costaron tus estudios!

También tenemos la forma cuánto que funciona como adverbio interrogativo y se refiere a cantidad y no tiene variación de género y número.

Adverbio interrogativo.

Ejemplos:
¿Cuánto pesará un balón de fútbol?
¿Cuánto tardará la cirugía?

Adverbio exclamativo.

Ejemplo:
¡Cuánto me alegra tu visita!
¡Cuánto quisiera verte!

Se puede ubicar antes de comparativos y de adjetivos ya sea con valor interrogativo o exclamativo, y se emplea su apócope (cuán).

Adjetivo interrogativo antes de un adjetivo.

Ejemplo:
¿Cuán veloz es tu coche?
¿ Cuán rápidamente llegarás a la meta?

Nota: las oraciones interrogativas con cuán son poco frecuentes y en lugar de cuán
podemos usar qué tan.
¿Qué tan rápido corre el auto?
¿Qué tan veloz es tu auto?

Adverbio exclamativo.


Ejemplo:
¡Cuán hostiles son los cerditos!
¡Cuán lejos lanza ese atleta!

Cuanto sin tilde.
Utilizamos cuanto sin tilde (átono) cuando cumple con funciones de adjetivo, pronombre o adverbio de cantidad. Al igual que cuánto, cuanto también puede cambiar de género y número en algunos casos. .

Como adjetivo relativo:
Delante de sustantivo tiene la función de adjetivo relativo y es equivalente a la expresión todo lo que.

Ejemplo:
Para hacer el pago de la inscripción debí gastar cuanto dinero tenía en la cuenta.

Con sustantivos contables puede usarse para sustituir la expresión todas/os las/os que.

Ejemplo:
Creo que es contraproducente que tengamos que recorrer cuanta tienda hay para encontrar la ropa más económica.

Utilizamos el adjetivo cuanto para formar estructuras preposicionales comparativas acerca de dos cosas que se desarrollan paralelamente, lo ponemos delante de los adjetivos más y menos.

Ejemplo:
Cuantas más cervezas bebe, más aumenta su inestabilidad.

Nota: En este caso debe concordar en género y número con el sustantivo que se encuentra después de la palabra más.

Ponemos el adjetivo cuantos frente al indefinido plural unos/as, para formar una expresión de cantidad indefinida.

Ejemplo:
Debo pasar unos cuantos días de reposo.
Nota: unos cuantos puede ser equivalente a algunos, pocos, muchos.

Usamos el adjetivo cuanto como segundo término comparativo en una construcción que expresa igualdad con la palabra tanto.

Ejemplo:
Debo tomar tantas pastillas cuantos días de reposo me den.

Como pronombre relativo.
Fue un político votado por cuantos, pero rápidamente perdió su popularidad.
Es común que tenga el antecedente.

Ejemplo:
Hace todo cuanto quiere.
No es necesario que todos cuantos/los que te conocen vengan a la reunión.

Delante de los adjetivos más y menos, el pronombre relativo cuanto se usa para establecer comparaciones proporcionales.

Ejemplo:
Cuantos menos invites a la fiesta más posibilidades habrá de ahorrar.

Ponemos el pronombre relativo cuanto en plural detrás de unos, alguno, otros. El resultado es una estructura pronominal que indica una cantidad pequeña. (pocos)

Ejemplo:
Me llegan muchos correos y solo respondo unos cuantos, por eso necesito un empleado para que lo haga por mí.

Cuanto como adverbio relativo.

En este caso no tiene variación de género o número, actúa como un adverbio de cantidad similar a la expresión todo lo que.

Ejemplo:
Trabajo cuanto necesito.

Este adverbio relativo también se pone delante de adverbios como mejor, peor para formar estructuras comparativas proporcionales.

Ejemplo:
Cuanto menos sepas es mejor.
Cuanto más se enfurece, menos capacidad de razonar tiene.
Cuanto antes mejor. (Cuanto antes hagas las tareas, mejor para ti).

Cuando cuanto se pone delante de adjetivos y adverbios no comparativos, toma la forma cuan, se puede sustituir por la palabra como

Ejemplo:
Él vino cuan velozmente pudo.

Aclaratoria.

Read More

Cuándo, Cuando.

Usamos la tilde cuando  la palabra tiene un valor exclamativo, interrogativo y cuando se sustantiva. 

por ejemplo: ¿Cuándo  llega la encomienda?

El uso en oraciones exclamativas es menos común pero ocurre. 

 Ejemplo: ¡Hasta cuándo! !Cuándo no¡

En las oraciones interrogativas cuando siempre lleva tilde así la oración sea indirecta.

Ejemplo: Me gustaría saber cuándo viene el vendedor de arte.

Cuando se sustantiva: A nadie le importa el cuándo…

Si lo usamos como preposición, conjunción y como adverbio relativo para hacer referencia al tiempo, no lleva tilde. 

Como preposición se refiere al momento en que algo acontece.

Ejemplo: Cuando joven, jugaba fútbol con mis vecinos. 

               Mi padre hablaba siempre de cuando era pequeño

Como adverbio relativo al tiempo.

Ejemplo: Cuando llegues la cena estará lista. 

Con el valor de si o en el caso de que: Cuando llegue el momento, debes viajar.

Puede tener el valor de a pesar de que o aunque: Los empleados beben todos los fines de semana cuando/ a pesar de que la prioridad es ahorrar dinero. 

Puede usarse como porque o puesto que: Te gustan mucho los idiomas /cuando/ /porque/puesto que/ has aprendido 6.

Read More

Como usar por que, por qué, porque, porqué.

Porque se utiliza como conjunción para expresar causa. Es una conjunción. 

Ejemplo:

No vine en carro porque quiero ahorrar combustible. 

Estamos felices porque regresaste. 

Esta conjunción equivale a ya que, dado que o puesto que

En algunos casos puede usarse para sustituir la expresión  para que

Ejemplo:

Trabajo duro para que no tengas que hacerlo tú. 

Trabajo duro porque no tengas que hacerlo tú. 

Nota: puede escribirse en dos palabras (por que) (subjuntivo) 

Porqué: este sustantivo se usa para indicar una causa, un motivo o una razón. 

Ejemplo: 

Quiero saber el porqué de tanto ruido.

Necesitamos que expliques los porqués de tu renuncia. 

Nota:  como observamos en el  ejemplo anterior, este sustantivo tiene forma plural y va acompañado del artículo definido el.

Por que: Puede funcionar  como conjunción causal, pero esta estructura también puede ser  el resultado de la unión entre la preposición por y el pronombre relativo que, estas expresiones se utilizan para sustituir expresiones como por el cual y cuando se necesita introducir una oración subordinada en presente de subjuntivo o  imperfecto de subjuntivo, respectivamente. 

Ejemplo:

 En los casos siguientes, el que tiene función de pronombre relativo.

Necesitamos que averigüen las razones por que había tanta violencia. 

Tenemos varios problemas por que estamos preocupados. 

Que es un pronombre relativo y su forma tiene estas características:

No lleva acento, ni gráfico ni prosódico (es átono), no tiene género ni número (es invariable)   

Cuando se utiliza con la preposición por, se puede poner el artículo definido femenino o masculino en  medio de por y de que (por el/la que)  o se puede sustituir por:   por el/la cual, por los cuales o por las cuales.  

Nota: Es recomendable poner los artículos en medio. 

Ejemplos: Hay varias razones por que estamos desempleados.

Mi emprendimiento es el motivo  por (el) que estoy ahorrando.

La razón por la que viajé es mi emprendimiento.

Por que. (conjunción)

 Ejemplos

Estaba desesperado por que el doctor entregara los resultados. (causa)

Está en espera por que el profesor entregue las notas. (causa)

Los bomberos se esforzaban por que el incendio no se extendiera a toda la ciudad.(causa)

Como acabamos de ver la expresión por que se usa cuando utilizamos verbos que necesitan un complemento que cuya introducción se logra con la preposición por.

Por qué: Esta secuencia de la preposición por y el pronombre que se usa en oraciones interrogativas y exclamativas.

Ejemplo:

¿Por qué no buscas trabajo?

¡Por qué situaciones tan duras hemos pasado, debemos celebrar!

Read More